Conozca el ciclo menstrual con detalle y controle el quedar embarazada
Las probabilidades de quedar embarazada son más altas durante el periodo fértil. La manera más simple de identificarlo consiste en observar las características y duración del ciclo menstrual. En general, la ovulación ocurre catorce días después del día en que se inicia la menstruación en ciclos regulares de 28 días.
Otra forma de identificar el momento más propicio para lograr un embarazo, es evaluando la mucosidad cervical. Habitualmente, la ovulación se produce al día siguiente de la desaparición de la secreción transparente y filante.
Cuando se busca quedar embarazada, también se puede utilizar el seguimiento de la temperatura basal bucal o anal (tomada todos los días justo al despertar). Ésta se mantiene relativamente estable desde el día 1 del ciclo hasta la ovulación, en que sube gradualmente alrededor de 0,5 °C. Se identifica la ovulación con el primer y segundo día de alza.
Además de lo anterior, se pueden utilizar test de orina que se expenden en las farmacias, a través de los cuales se determina el nivel de la hormona luteinizante (LH). Generalmente, al día siguiente de la detección de la hormona se produce la ovulación.
Si transcurridos 12 meses de exposición no se ha producido un embarazo, es aconsejable consultar con un especialista en infertilidad.
Los ciclos son variables en todas las mujeres, considerándose normal que duren entre 21 y 35 días.
La ovulación es la salida del óvulo del ovario, ocurre todos los meses en la mitad del ciclo menstrual. Si una mujer tiene un ciclo de 28 días, el día 14 ocurre la ovulación, teniendo en cuenta que el 1 es el día en que le llega la menstruación y el 28 es cuando se presenta la próxima menstruación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario